El objetivo de la Educación es
formar a personas completamente capaces de construir sus propios aprendizajes,
ser críticos y reflexivos sobre los saberes que día a día se les presenta.
El proceso sistemático de enseñanza
y aprendizaje aun sigue sometido a la carencia del uso de estrategias
adecuadas, recursos tecnológicos y otros medios, las cuales se reducen a la
utilización de tizas, pizarra y el libro guía y una metodología inadecuada, con
notables consecuencias en muchas ocasiones la apatía, frustración y falta de
interés por parte de los alumnos, por lo que es necesario y urgente las
reevaluaciones de estas actitudes por que la Educación está en constante cambio
para un mundo diferente y competitivo.
El avance vertiginoso de la
tecnología hace que las Instituciones Educativas y los procesos de formación de
los educandos no se estanque, de manera que las concepciones educativas y las
prácticas pedagógicas si no se anticipa o no evolucionan simultáneamente, pierden
su sentido y razón de ser. Sin lugar a
dudas las nuevas tecnologías constituyen, en muchos aspectos, un desafío para
la educación, por tanto para el docente también lo es. Los docentes han dejado
de ser meros transmisores de conocimientos para convertirse en guías para la
construcción del conocimiento. Sus competencias para aplicar las nuevas tecnologías y herramientas
digitales también deben ser actualizadas, convirtiéndose en la clase una parte
esencial de su perfil profesional.
A lo largo de este tema vamos a
conocer las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías de información
y comunicación como el uso de las pizarras digitales, estas herramientas
digitales conllevan a replantearnos el concepto de aprendizaje y reflexionar
sobre la metodología didáctica que aplicamos en el aula.
El siguiente proyecto propone la
superación de las dificultades en la adquisición de nuevas tecnologías
destinadas a la enseñanza-aprendizaje, a partir de lograr con éxito la
construcción e implementación en las escuelas públicas de una Pizarra Digital Interactiva,
la cual tiene un costo de fabricación muchas veces menor a las existentes en el
mercado comercial. De esta forma se apunta a disminuir la brecha tecnológica
que aún alejan a las instituciones educativas públicas que no tienen las
posibilidades presupuestarias de acceder a esta tecnología y aquellas privadas
que sí la tienen. Por otra parte, y desde el punto de vista del diseño y puesta
en marcha del presente proyecto, se pretende implementar en las I.E. a partir
de una problemática actual que afecta al sistema educativo en general y a
nuestra escuela en particular, buscando capacitar a los docentes con espíritu
creativo e innovador a generar sus propias herramientas tecnológicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario