miércoles, 19 de septiembre de 2012

NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL AULA: PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA


            El objetivo de la Educación es formar a personas completamente capaces de construir sus propios aprendizajes, ser críticos y reflexivos sobre los saberes que día a día se les presenta.
            El proceso sistemático de enseñanza y aprendizaje aun sigue sometido a la carencia del uso de estrategias adecuadas, recursos tecnológicos y otros medios, las cuales se reducen a la utilización de tizas, pizarra y el libro guía y una metodología inadecuada, con notables consecuencias en muchas ocasiones la apatía, frustración y falta de interés por parte de los alumnos, por lo que es necesario y urgente las reevaluaciones de estas actitudes por que la Educación está en constante cambio para un mundo diferente y competitivo.
            El avance vertiginoso de la tecnología hace que las Instituciones Educativas y los procesos de formación de los educandos no se estanque, de manera que las concepciones educativas y las prácticas pedagógicas si no se anticipa o no evolucionan simultáneamente, pierden su sentido y razón de ser.  Sin lugar a dudas las nuevas tecnologías constituyen, en muchos aspectos, un desafío para la educación, por tanto para el docente también lo es. Los docentes han dejado de ser meros transmisores de conocimientos para convertirse en guías para la construcción del conocimiento. Sus competencias para aplicar  las nuevas tecnologías y herramientas digitales también deben ser actualizadas, convirtiéndose en la clase una parte esencial de su perfil profesional.
            A lo largo de este tema vamos a conocer las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías de información y comunicación como el uso de las pizarras digitales, estas herramientas digitales conllevan a replantearnos el concepto de aprendizaje y reflexionar sobre la metodología didáctica que aplicamos en el aula.
            El siguiente proyecto propone la superación de las dificultades en la adquisición de nuevas tecnologías destinadas a la enseñanza-aprendizaje, a partir de lograr con éxito la construcción e implementación en las escuelas públicas de una Pizarra Digital Interactiva, la cual tiene un costo de fabricación muchas veces menor a las existentes en el mercado comercial. De esta forma se apunta a disminuir la brecha tecnológica que aún alejan a las instituciones educativas públicas que no tienen las posibilidades presupuestarias de acceder a esta tecnología y aquellas privadas que sí la tienen. Por otra parte, y desde el punto de vista del diseño y puesta en marcha del presente proyecto, se pretende implementar en las I.E. a partir de una problemática actual que afecta al sistema educativo en general y a nuestra escuela en particular, buscando capacitar a los docentes con espíritu creativo e innovador a generar sus propias herramientas tecnológicas.

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